LA OBRA

Partiendo del diálogo platónico compuesto hacia el 380 a.C., el motor de este espectáculo, concebido por la directora Sonia Sebastián y la dramaturga María Velasco es pensar el amor y su desintegración en relación al discurso dietético de nuestra sociedad. Para ello, contamos con el talento de cinco jóvenes dramaturgos, cada uno de los cuales, asumiendo la voz de un comensal, ha propuesto su propio discurso sobre Eros.

Nuestra mesa es cama y ring desde la que lanzamos una propuesta: reunirnos para descubrir que lo que ocurre en la cocina y en el amor es muy parecido. En ambos se mezclan las ganas y el castigo con el relato de uno mismo. De hecho, es imposible hablar del amor y de la comida desde un lugar seguro. Al comer y al amar nos implicamos en el otro: nos quedamos desnudos, furiosos, tranquilos, enfermos y felizmente conscientes de que somos cuerpo y eso, hay que celebrarlo.

Nuestro “Banquete” está apoyado en una línea estética y visual muy potente que mezcla elementos clásicos y contemporáneos, naturales y sintéticos, tanto en el vestuario como en la escenografía. Todo esto aderezado además en una puesta en escena en la que una trovadora nos canta en directo canciones sobre el amor que acompasan los estilizados movimientos de los protagonistas.



SINOPSIS

Sobre el original de Platón, cinco dramaturgos reinterpretan cinco de los discursos contenidos en aquel simposio. María Velasco, coordinadora del encuentro, da la palabra a Agatón y defiende una visión hedonista y desprejuiciada del amor. Anna R. Costa, adaptando el espíritu de Aristófanes, aboga por una mirada utópica e ideal del encuentro amoroso. Sergio Martínez Vila reinventa la práctica deductiva de Sócrates para llegar a una interpretación mística. Elena Lombao agarra a Fedro para componer una diatriba contra el amor transgénico y artificial. Y Alberto Conejero se zambulle en el dolor de Alcibíades para poner sobre la mesa de este banquete una deuda pendiente: la que todos tenemos con el amor no correspondido y, por tanto, autodestructivo. Sonia Sebastián dirige esta noche de borrachera filosófica.


CRÍTICAS

El País - Javier Vallejo

El Mundo - Luís María Ansón

El Cultural - Benjamín Rosado

Teatro a Teatro - Daniel Ventura

Madrid Diario - Antonio Castro

Onda Madrid/Hoy en Madrid - Entrevista (radio) a Aarón Lobato y Julio Rojas

Me lo dijo el apuntador - Vir Casanova

Que revienten los artistas - Luis María García Grande

Portal Clásico - Luis Manuel López

Radio Círculo - Entrevista (radio) a María Velasco, Aarón Lobato y Julio Rojas


DIRECCIÓN

    Sonia Sebastián


TEXTO

    María Velasco

    Alberto Conejero

    Anna R. Costa

    Sergio Martínez Vila

    Elena Lombao


REPARTO

    Huichi Chiu

    Miquel Insua

    Aarón Lobato

    Carlos Lorenzo

    Natalie Pinot

    Julio Rojas


MÚSICA EN DIRECTO

    María Ordoñez

    Teresa Baansgaard (Fringe 13)


MOVIMIENTO ESCÉNICO

    Chevy Muraday     

 

GÉNERO

    Comedia Dramática


REPRESENTACIONES

    Sociedad Cervantina (Madrid)

        Festival Fringe Julio 2013

    Ateneo de Madrid

        Festival ATENEO MUCHA VIDA, Marzo 2014

   Sala NAVE 73, Abril 2014

    Círculo de Bellas Artes, Junio 2014


PRODUCCIÓN

    Teatro de cámara Cervantes

        Sociedad Cervantina

        Festival Fringe 13

  

Dossier

(descarga en pdf)

Vídeo completo

(en exterior, patio de la Sociedad Cervantina) Fringe Festival,

Julio 2013

*Enviamos los presupuestos, planos de luces y riders técnicos (incluidos así mismo en los dossieres) por correo electrónico

Vídeo completo (en interior, Ateneo de Madrid)

Ateneo Mucha Vida,

Marzo 2014