LA OBRA

La madre tolerante es el monólogo de Ana González Vegas, una monja que se descubre mucho más predispuesta para el ejercicio del odio que para el ejercicio del amor, y cuya vida no es más que una lucha por hacer que lo segundo le gane la partida a lo primero. En el seno de esta lucha se desarrolla toda su vida, desde la adolescencia hasta la decrepitud.

Del mismo modo que la necesidad de amar y la necesidad de odiar se alternan vertiginosamente en el texto, una necesidad de otro tipo se erige como protagonista absoluta de la pieza: la necesidad de conflicto. Desde el primer momento, Ana cuestiona los motivos por los que alguien querría ir a un teatro a que le contasen una historia (máxime cuando la realidad que ella vive – y la que nosotros vivimos también - urge que la atención se desplace allí donde las cosas ‘suceden’, no donde son ‘representadas’). La veta meta-discursiva del monólogo acaba por fagocitar al personaje y a su conflicto, sin más motivo que el de liberarlo de sus cadenas; unas cadenas que, como dice la propia Ana al comienzo de su relato, “sólo existen para ser vistas, para nada más”.

Aprender a amar es el único conocimiento verdaderamente indispensable para emprender un cambio, una revolución. La madre tolerante no pretende contar otra cosa, aunque sea desde las catacumbas de su propio descontento.



SINOPSIS

Ana González Vegas (interpretada por Julio Rojas) es una novicia en busca del amor y del escenario propicio para ejercerlo. No obstante, todos sus intentos parecen abocados al fracaso y acaban regados en sangre o atravesados por el dolor.

En esta fábula futurista, el amor es puesto a prueba no sólo por la sociedad rígida en la que Ana se instruye, sino por el Apocalipsis natural que acaba por darle la vuelta (sólo aparentemente) a dicha sociedad. La lucidez y la locura se alternan en este monólogo escrito y dirigido por Sergio Martínez Vila.


CRÍTICAS

El club express - Xoel Yáñez

Que revienten los artistas - Adolfo Simón

A golpe de efecto - Estrella Savirón

FronteraD - Antonio García

La playa de Madrid - Reseña de M.I.



Dossier

(descarga en pdf)

Vídeo completo

DIRECCIÓN

    Sergio Martínez Vila


TEXTO

    Sergio Martínez Vila


REPARTO

    Julio Rojas


DISEÑO DE ILUMINACIÓN

    Antonio Al’lés


ESPACIO ESCÉNICO

    Estudio Albahaca


GÉNERO

    Comedia Dramática

    Ciencia Ficción


REPRESENTACIONES

     La fábrica de luz (Madrid)

        Octubre - Noviembre 2013

    La Selecta (Buitrago de Lozoya)

        Enero 2014

    Ateneo de Madrid

        Festival ATENEO MUCHA VIDA

        Febrero 2014

    La Sala Mayko

        Noviembre 2014

*Enviamos los presupuestos, planos de luces y riders técnicos (incluidos así mismo en los dossieres) por correo electrónico